16 dezembro 2006

Esta nem o Friedman...

O que significa a transformação de seis escolas secundárias em empresas públicas?
Os estatutos desta nova entidade "Parque escolar E.P.E" , ja aprovados em Conselho de Ministros, prevê que o seu capital seja realizado com o património das Escolas Pedro Nunes, D. Dinis e D. João de Castro em Lisboa, e Rodrigues de Freitas e Oliveira Martins no Porto.
Alguém me sabe explicar que palhaçada é esta???

6 comentários:

Diogo Ribeiro Santos disse...

Não sei, mas só pelo nome parece-me boa ideia. Então se significar que as ditas escolas têm de procurar meios de financiamento para além do orçamento do Estado ainda me parece melhor.
Vou investigar.

Consciência Critica disse...

é uma forma hábil do estado reduzir o peso da monstruosa extrutura, e fazer boa figura perante o BCE e o parlamento europeu... más à custa do quê? dos professores? dos alunos? dos encarregados de educação? de todos nós? É uma manobra de diversão orçamental... (lá se foi a paixão do PS pela educação)

Anónimo disse...

Caro PBH, como chilena y antifriedman (aunque DRS me cae muy bien) digo: IMPIDAN LA PRIVATIZACION. Como sea, manifiestense, armen lio. Pero no lo permitan.

La educacion privada, como su nombre indica, esta dirigida hacia un segmento claro de la poblacion.De ahi que los principales colegios privados sean catolicos. La educacion publica,al contrario, cumple(o debe cumplir) con la obligacion del Estado de dar acceso a su poblacion a una educacion de calidad. La privatizacion de una escuela publica es contrario a ese precepto. Porque existe algo que a todos los pro-privatizacion se les olvida: que la educacion tiene que formar a los futuros ciudadanos que el pais necesita. Y cuando se privatiza solo se crean futuros empleados para las empresas. Asi de feo como se lee, asi de feas son las consecuencias de privatizar la educacion publica. ¿Y por que?Porque para que funcione tiene que hacerlo en un modelo economico ideal, y cuando se derrumbe del sistema productivo, se incrementa el desempleo, se concentra la riqueza en una pequeña elite y aumenta de la pobreza a la mayoría de la población, el modelo de desarrollo económico-político y social-educativo, basado en la liberación comercial, fracasa. Miren el caso chileno, donde, y repito, se aplico el modelo de Friedman sin anestesia (lo que no fue responsabilidad de Friedman, pero prueba algo que ya plantee en Friedman 5:que todo funciona en la teoria)Pinochet, un día antes de dejar el Poder en 1990, decretó la LOCE (Ley Orgánica de educación de Chile), donde se da impulso a los municipios y al capital privado para administrar escuelas. Como resultado en unos años desapareció la educación estatal chilena, hasta el día de hoy NO EXISTE EDUCACIÓN ESTATAL EN CHILE, sólo hay escuelas privadas, subvencionadas en parte por los gobiernos y las escuelas municipalizadas. No hubo resistencia por parte de los maestros ya que de manera paralela se destruyó el SUTECH (sindicato de los maestros de Chile) y se creo el colegio de profesores para paralelizar al sindicato mencionado. ¿Cuales son las consecuencias? Inestabilidad laboral, exceso de alumnos en las aulas, planes de estudios acordes con el mercado laboral y no con una educacion de calidad. Resultado: una profunda mediocridad. Basta conque a principios de enero lean periodicos chilenos, vean los resultados de las postulaciones a la universidad y vean lo que les espera si siguen ese mismo camino: 100.000 ignorantes, que no saben ni siquiera sumar o restar, meros robots incapaces de tener pensamientos creativos, porque carecen de las bases que los mas afortunados recibimos de una educacion publica.

Anónimo disse...

Ah,PBH,sigues sin responder la pregunta que hiciste, y DRS ya dio su opinion :)Aunque no entiendo porque en Friedman 4 si queria seguir la discusion en Friedman 5. (esto ya parece una pelicula de Rocky)

Anónimo disse...

olaaaaaaaaaaaaa, a tia tem estado ausente mas super atenta ao que se tem passado e desta vez, mas só desta vez a tia tem de comentar! O meu querido PBH tem todíssima a razão quando chama a isto uma palhaçada!
O conselho de ministros está mesmo é a precisar de um CONSELHO de tia: meninos, empresa pública uma escola cheia de delinquentes como a Pedro Nunes??? que horrorrrrrrrrrrrrrr, os capilares da tia estão em panico! essa escola devia era tornar-se um EP sim mas de Estabelecimento Prisional! Ainda se fosse Os Salesianos do Estoril... mas depois também toda a gentinha lá poderia entrar e deixavamos de ter os sobrinhos louríssimos da tia bem guardados não é...!? Bom, a tia vai meditar melhor sobre o tema e depois dá mais uns conselhos! beijinhos, a tia etsava cheia de saudades!

Anónimo disse...

Que bien que volviste Caetana!!! te echaba de menos