07 outubro 2006

O Sol de Espanha III



Talvez o tema possa parecer cansativo para alguns, mas de facto, as noticias não são de forma a nos dar algum descanso. Depois das timidas investidas do Arq. Saraiva sobre os tais portugueses que queriam ser espanhóis, eis a reacção de nuestros hermanos!
O artigo de opinião, escrito por Vicente Verdú, foi publicado, nada mais nada menos, que no diário espanhol de maior circulação - El País- o titulo não deixa margem para dúvidas "Portuespaña".
Afirma o curioso autor " ¿Un cuerpo con los portugueses? No se conoce un proyecto más excitante para el atufante presente político español que la airosa copulación con los portugueses."
Era só o que nos faltava!
Porque não vai o Sr. Vicente copular com os catalães, os bascos ou os franceses? Nós por cá mantemo-nos contra o incesto!
O mais grave é que há uns portugueses que acham graça, e por eles, a copulação era imediata. Não pensem e não discutam o que querem para o país, depois queixem-se...

3 comentários:

Anónimo disse...

Una pregunta: ¿tan grave es el problema de identidad portuguesa?Me cuesta entender un poco el problema, porque, y perdona la comparacion, a menos que esten en la situacion de España o la de Mexico, hasta ahora me parecia que Portugal era uno de los pocos paises que no caia en esta voragine de nacionalismos malentendidos, porque no veo como un pueblo, con una historia como la de Portugal, puede tener un problema de identidad nacional. Puedo comprenderlo en los otros dos casos, pero Portugal siempre me ha parecido un pais bastante "original" en el mas excelente sentido de la palabra y con un sentido de Nacion mucho mas temprano que el del resto de los paises europeos, no logro comprender como pueden estar discutiendo seriamente una union con los españoles con los que, salvo un periodo breve, no tienen nada en comun

Anónimo disse...

Gracias PBH, entonces no habia entendido mal tus articulos, ya me imaginaba que era un asunto de mentalidad, y si es mas o menos como lo planteas, pues... si que tienen un grave problema. Si dan credibilidad a medios de comunicacion sin someter a un cuestionamiento sus planteamientos, y se dejan influenciar por ellos sin preguntarse las intenciones reales de tales discursos, pues efectivamente es como dices, no piensan ni quieren pensar. Y el problema esencialmente esta en el "quieren".
Se que no tendra importancia mi opinion sobre el tema, porque no soy portuguesa y no puedo pensar como lo hace un portugues. Tambien ignoro desde cuando puede establecerse el punto en que esta situacion se presento mas patente en Portugal, pero por experiencia se que al menos tarda una decada en que la gente reaccione. Es como... como un periodo de transicion entre un periodo de tensiones y otro. Las personas no quieren ver lo que ya saben, esperan que las cosas se solucionen por su cuenta, que no tengan que actuar. Cuando no ocurre, pues vuelven de nuevo las tensiones. Haber elegido un gobierno de derecha es un signo que la situacion esta llegando a un punto de quiebre. Repito que no conozco suficiente politica portuguesa, y con toda seguridad me equivocare en lo que digo, pero hay cierta caracteristica comun en paises que tienen estas situaciones: cuando hay un cambio tan drastico de linea partidista en un Estado entre una eleccion y otra es, en la mayor parte de los casos, una ultima etapa de la desidia que criticas. Cuando este gobierno no cumpla con lo que la poblacion espera, y sera asi no porque sea de derecha, sino porque la gente eligio un cambio sin tener definido que era lo que realmente exigian, esperando que les solucionen los problemas que tampoco tienen definidos cuales son... pues entonces se encontraran sin un candidato, y "tendran" que pensar.
No creo que los portugueses lleguen a transformarse en un pais de "frustrados e invejosos", me preocupa mas el que la reaccion vaya a ser fuerte.

Anónimo disse...

Me disculpo, no lo sabia, solo sabia que su presidente es de derecha. ¿Ves PBH? No se mucho de Portugal, como tu tampoco sabes mucho de Chile.