20 junho 2007

Putin: a ostra fechada


Vladmir Putin recebeu um prémio alemão denominado "Ostra Fechada". É organizado pela Netzwerk Recherche e foi a primeira vez que foi atribuido a um não alemão. Tem como objectivo chamar a atenção para situações e personalidades que criam barreiras à liberdade de imprensa. Durante o mandato de Putin já foram assassinados 14 jornalistas, incluindo Anna Politkovskaya cuja morte ainda está por esclarecer.




A Rússia é uma democracia, felizmente longe dos tempos de Estaline. Mas em certas práticas estará assim tão longe? É uma democracia mas é mesmo uma democracia? Sem uma Liberdade plena, ou seja, universal e responsável, não há verdadeira democracia. Haverá então tão poucas democracias no mundo? Em bom rigor, é Portugal uma democracia? A democracia como sistema político e modelo de sociedade criado e praticado pelo Homem nunca será perfeita é certo. Mas quais as diferenças entre uma democracia muito imperfeita e uma autarcia? Porventura as fronteiras são ténues. Uma coisa julgo ser ponto assente, com meias democracias ou autarcias com pele de democracia dificilmente se chegará à mais preciosa das pérolas: a Liberdade.

1 comentário:

Anónimo disse...

No hice comentario sobre esto porque cada vez que pienso que Putin se ha llamado "democrata" me da un ataque de risa.

Pero sí quisiera aprovechar para que, ya que muestras cierto interes en el tema, te sumes a la campaña contra el asesinato de profesores universitarios en Irak.

En la página IraqSolidaridad.org, (www.iraqsolidaridad.org), está vigente el Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores y profesoras iraquíes

Esto lo escuche en la radio de la Universidad de Chile en el programa de música árabe hace unos cuatro años. Sistemáticamente se está liquidando a los profesores del país. Aún siguiendo cálculos conservadores, más de 250 docentes han sido asesinados y otros muchos cientos han desaparecido. Con miles de ellos que huyen del país por
temor a perder la vida, Iraq no sólo está sufriendo una importante fuga de cerebros sino que la clase profesional laica del país -que se ha negado a ser cooptada por la ocupación- está siendo
diezmada, con las trascendentes consecuencias que esto tiene para el futuro de Iraq.

Ya el 14 de julio de 2004, el veterano corresponsal Robert Fisk indicaba desde Iraq: "El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Iraq de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultura de Iraq que empezó en el momento en que el ejército estadounidense entraba en Bagdad."

Esto le consta a varios investigadores universitarios así que no es un chiste: Estados Unidos y Gran Bretaña están matando a los profesores universitarios que se niegan a dictar las clases y las materias que las fuerzas de ocupación les obligan a dar. Las muertes son indiscriminadas en relación a las especialidades, pero existe cierta preferencia por los profesores de Geografía, Historia y Literatura árabe, pero tambien matan a los de Ciencias.

Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo.
Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección
de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores.

Se han plegado a este llamamiento:
- Noam Chomsky, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, EEUU. (ídolo, me encanta su estilo de redacción aunque a veces no estoy de acuerdo con sus planteamientos)
- John M. Coetzee, premio Nobel de Literatura de 2004, Sudáfrica.
- Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de 2005, Reino Unido.
- Naomi Klein, escritora, Canadá.
- Richard Falk, catedrático de la Universidad de Princeton, EEUU (absolutamente imprescindible, trata el tema de la sociedad civil y su relación con la ONU)
- Tonio Negri, catedrático de Teoría del Estado, Italia. (gran libro IMPERIO, leelo)
- Tonny Benn, ex diputado laborista y presidente de Stop the War Coalition, Reino Unido.
- Eduardo Galeano, escritor, Uruguay. (Galeano... Las venas abiertas de América, un libro básico)
- Hans von Sponeck, ex asistente del secretario general de NNUU y director del programa “Petróleo por Alimentos” entre 1998-2000, Alemania.
- Howard Zinn, professor y escritor, EEUU.
- John Pilger, periodista y documentalista cinematrográfico, Reino Unido/Australia.
- Curtis F. J. Doebbler, jurista.
- François Houtart, director de Tricontinental Center (Cetri), Bélgica.)
- Immanuel Wallerstein, catedrático de la Universidad de Yale, EEUU. (este odia a muerte a Huntington, como varios de los de la U de Chile)
- Michel Chossudovsky, catedrático de Economía de la Universidad de Ottawa y director del Centre for Research on Globalization, Canadá. (te recomiendo sus libros, te darian cierta perspectiva sobre la privatización)
- Raymond W. Baker, presidente de IAMES (International Association of Middle East Studies).
- Guenter Meyer, Centre for Research on the Arab World, Universidad de of Mainz,
Alemania.
- Tareq Ismael, catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Calgary, Reino Unido.
- Jan Fermon, abogado, Progress Lawyers Network, Bélgica.
- Dahr Jamail, periodista, EEUU.
- Bert De Belder, coordinador de Medical Aid for the Third World, Bélgica.


La lista actualizada en castellano de docentes universitarios asesinados en Iraq puede verse:
http://www.nodo50.org/iraq/2004-2005/docs/represion_11-11-05.html.