27 abril 2007

Assim se vê a democracia do PC!



"Ninguém chora pela morte dos lacaios. A não ser que, com lágrimas de crocodilo, pretendam os patrões encorajar novos lacaios a servi-los com a mesma perfeição que os defuntos. Vem isto a propósito das lacrimejantes prosas que jornais e televisões, a mando dos seus amos e proprietários, verteram ao anunciarem a morte de Boris Ieltsin." - Leandro Martins, in Avante.


Estes tipos não aprendem! E depois andam com o maior dos descaramentos a passear por Lisboa, de cravo ao peito, a dar vivas à Liberdade!! É de uma hipocrisia sem limites. E ainda estamos, os verdadeiros democratas, à espera que eles peçam desculpa por terem apoiado (e terem saudades) do regime político que mais mortes provocou nos últimos tempos...

4 comentários:

marcela disse...

Caro RMG, la verdad es que no queria decir nada sobre el tema Yeltsin porque veo que lo respetas como estadista (y por ende entenderas que yo no) Pero este ultimo post me ha llamado la atencion y quisiera exponerte por que deseo que ese señor este hundido hasta el mas profundo calabozo del infierno.

NO SOY COMUNISTA, te lo aclaro de partida. Pero estoy de acuerdo con lo que escribio Martins. Yeltsin fue un lacayo. Aplaudir sus acciones es no saber el daño que provoco en Rusia. Es cierto que ese pais necesitaba una reforma social y economica, y que era necesaria una reforma politica, pero mientras Gorvachov habia planificado una reforma paulatina, como lo estan haciendo los chinos, Yeltsin empujó la caida, solo por su propia gloria. Gorbachov organizó un sistema capitalista en que cada uno de los trabajadores tenía una cuota de acciones sobre las empresas estatales, de carácter cooperativista. Con Yeltsin, los jefes de la fábrica o del partido, según los casos, iban obligando a todos y cada uno de los trabajadores a vender su acción o su cuota por un precio ridiculo. El que se negaba se enfrentaba al crimen organizado de las mafias con la complicidad de la policía, convenientemente corrompida para mirar al otro lado. Como consecuencia, los jefecillos de las mafias o de la fábrica iban acumulando increíbles fortunas a costa de un desmantalemiento del Estado, los ciudadanos empobrecidos llegaban hasta arrancar la madera de los parques para hacer leña.Empobreció a toda la clase popular rusa (bajándola desde la clase media a la pobreza o miseria) y creo una siniestras oligarquías basadas en la mafia la corrupción y el miedo. La gente que se ha enriquecido con Yeltsin son un espejo de su amo, aproximadamente el 1% de la población disfruta de la condición de multimillonarios, son un claro ejemplo del capitalismo más siniestro y sin escrúpulos. Vendió las propiedades del Estado que eran propiedad del pueblo a unos cuantos oligarcas. Dejo a Rusia con libertad pero sin orden. El paso al capitalismo se hizo de la peor forma que se pudo haber hecho.

Y como corolario, instala a Putin en el poder.

¿Puedes decirme honradamente que eso es la democracia? ¿Puedes decirme honradamente que estas de acuerdo que el precio de ella es vivir peor que antes? ¿Este es el adalid de la democracia como lo muestras en tus post? ¿De verdad puedes admirar a alguien que hundio a su pais solo porque no te gusta el comunismo?

RMG, no es que no vea algo bueno en Yeltsin. Fue el primer gobernante ruso que deja el poder de forma voluntaria, y mal que mal llevo la libertad y la democracia al pueblo ruso, un pueblo que siempre vivió bajo la opresión de los zares y el poder dictatorial y sanguinario de Stalin. Pero fueron demasiado graves sus errores. Y en la suma y diferencia, lo que me queda es que Yeltsin era un ser mediocre, sin dejar de mencionar una vergüenza de presidente. Un pueblo como el ruso humillado ante todo el mundo por un presidente borracho.

Y por todo eso, creo que era un lacayo del occidente capitalista. La URSS antes de Yeltsin podia ser antidemocratica, pero su poblacion estaba mas asegurada sobre su futuro. Ahora, es una Rusia democrática, nacionalista, capitalista salvaje, belicosa y mafiosa, que se vende al mejor postor. Asi la queria Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña y eso es lo que consiguieron con Yeltsin.

Disculpa RMG, entiendo tu punto de vista, para ti el valor de la democracia es incalculable. Pero en el mio lo unico que veo es que gracias a Yeltsin Rusia vive marcada por un autoritarismo corrupto. Eso no es democracia.

RMG disse...

Marcela, são 2 concepções diferentes de hierarquias de valores. Agora uma coisa é certa, o povo russo não empobreceu com Yeltsin. Empobreceu ao longo de décadas de tirania comunista.
Dou de barato que Yeltsin cometeu muitos erros e bebia demais. Mas revelou enorme coragem ao enfrentar o golpe de 1991, e todos os democratas só lhe podemos agradecer o facto de ter impedido um retrocesso no processo de democratização da Rússia.

marcela disse...

Disculpa si vuelvo a discrepar contigo. Pero te recuerdo que ese mismo Yeltsin, que se puso sobre un tanque para defender a la Duma, no dudo un par de años despues en disolverla. Y tambien que tanta defensa de la democracia y el tipo alabó a Pinochet y dijo que Rusia necesitaba uno. Me acuerdo porque la respuesta fue que con gusto se lo regalabamos. ¿Era un democrata?, no lo se, tal vez, pero era uno bastante especial.

En cuanto a lo empobrecido del pueblo ruso... Pues en parte tienes razon, por algo se estaba llevando a cabo una reforma. Pero Yeltsin desecho esa reforma y aplico un capitalismo aniquilador. Si Rusia estaba mal, con Yeltsin empeoro a grados insospechados. Una cosa es que el pueblo ruso fuera pobre, pero lo que es imperdonable es haberlo hundido en la miseria. Hundio industrias las que vendio a privados, sus amigos, quienes hicieron despidos masivos sin compensacion. Vendio recursos naturales del pueblo quedandose con las ganancias. Con el PC habia niveles de corrupcion, pero con Yeltsin se dispararon. ¿Que beneficio obtuvieron los rusos? Ninguno. Y eso, caro RMG, es lo unico que importa. Al margen del partido o ideologia imperante, lo unico que importa es que la gente viva tranquila, con sus necesidades basicas resueltas, con salud y educacion sin discriminacion. Y Yeltsin causo un daño enorme a esa gente.

Ah, y en cuanto a que el comunista es el regimen que mas muertes ha cometido... pues eso esta por ver. La capacidad del ser humano para destruir a sus congeneres nunca deja de sorprenderme. Tal vez el comunismo mato a millones, pero en estas decadas sin URSS el neoliberalismo no lo ha hecho nada mal en eso de explotar la miseria.

marcela disse...

Una cosita mas... yo pensaba como tu y como ASD, pero despues de lo que he investigado, de todo lo que he leido y de la serie de farsas que se han desmontado en los ultimos años, mi opinion ha variado mucho. Te lo aclaro porque no quiero que pienses que discrepo por polemizar,simplemente no puedo alabar a un ser mediocre como fue Yeltsin.