04 dezembro 2007

Afinal ainda há esperança...


Tive ontem oportunidade de jantar com um amigo sul-americano de viagem a Lisboa.
Ao inicio do jantar disse-me: «Hoje foi daqueles dias que me deu especial gozo despertar. Acordei em Londres às 6h30, apanhei um vôo para Lisboa no meio de um céu azul profundo, raro em Londres, e ao chegar a Portugal soube pelas notícias que Chávez tinha perdido o referendo à Constituição. Afinal, pensei, ainda existe esperança, e a Democracia e o Mundo, apesar das contrariedades lá vai avançando, devagar é verdade, mas a ritmo certo.»

2 comentários:

marcela disse...

Mi horóscopo dice que no discuta contigo por tonterías como Chavez, asi que estoy de acuerdo contigo... en que es un alivio que esas reformas no fueran aprobadas (lo estoy de verdad)

Pero, sin querer cuestionar tu alegría, tengo mis dudas sobre si fue un triunfo democrático. O sea, ¿no es cierto que la democracia es supuestamente el gobierno de la mayoría? Entonces, ¿se puede considerar que la mayoría de los venezolanos estuvieron contra esas reformas cuando el 50% del 100% de votantes no votó? (44.9, pero redondeemos)

Personalmente me preocupa mucho la indiferencia de ese 50%, no les interesó en absoluto lo que pasaría si ganaba la opción Sí ni se dejó convencer por la opción No.

Que haya perdido Chavez no puedo verlo como un triunfo de la democracia porque solo puedo ver que cada vez hay menos ciudadanos que asuman la responsabilidad que conlleva el voto, que les importa mucho más sus asuntos que lo que ocurra con el país. Me han decepcionado los venezolanos, pense que esta vez, cuando se les daba la oportunidad de tomar una postura como ciudadanos en algo tan relevante como es la Constitución lo harían, considerando la trayectoria de dictadores que han tenido. A la mayoría de los venezolanos les da lo mismo quien gobierne y como.

Pedro BH disse...

Cara Marcela

Não posso estar mais de acordo.

Apesar da vitória da oposição à nova Constituição, que me agrada naturalmente, acho absolutamente amoral a atitude do povo venezuelano.