17 novembro 2006

Milton Friedman


1912-2006

6 comentários:

Anónimo disse...

Considerando que es padre del neoliberalismo; que, como dice Rafael Cavada en la Nacion de Chile "se opuso a la presión de los grupos de cualquier tipo y ha sido beatificado por los mayores exponentes de la presión ilegítima. Elevado a máximo exponente de la libertad individual por aquellos que han hecho de las deudas económicas una nueva y más segura forma de esclavitud y sumisión"; y fue el guru de los Chicago Boys en Chile durante la dictadura, los cuales no encontraron nada mejor que aplicar a raja tabla los postulados neoliberalistas y monetaristas a costa del bienestar social de los chilenos... pues sigo sin entender por que le dieron el Nobel el año 76, salvo por el hecho que los Nobels son una farsa politica-economica

Diogo Ribeiro Santos disse...

Marcela,

Friedman é o mentor dos Chicago Boys, mas não é directamente responsável pela forma como aplicaram o neoliberalismo no Chile. Aliás, não sei se conhece uma afirmação do próprio sobre o assunto: «criar um mercado mais livre no Chile significa enfraquecer o poder de Pinochet».
Friedman fez ainda questão de afirmar ao longo da vida a inexistência de qualquer envolvimento pessoal com Pinochet ou com a ditadura chilena; afirmou sempre que as conferências que proferiu em universidades chilenas foram semelhantes às proferidas em universidades chinesas!
De resto, a admiração que dedico a Friedman irmana-se com a que dedico a Popper: são, no séc. XX, dois dos maiores (se não mesmo os maiores) teóricos da liberdade, seja política, seja económica.

Anónimo disse...

OUÇA:
Sá, Caetana Maggior e:
NASCEU a Mil e Sabe Deus Quando - MORRERÁ jamais!

Anónimo disse...

Drs, claro que se que no fue responsable directo de los estragos de los Chicago Boys en Chile. Es como culpar a Marx de lo que hizo Stalin. Y dada ciertas circunstancias historico-economicas que no puedo discutir aqui por la extension, Chile no tenia muchas alternativas. Pero disculparas que no profese ninguna admiracion a un liberalista economico ni a uno de los principales promotores de la actual globalizacion. Creo que el Estado debe tener un rol preponderante en areas de impacto social como son la educacion, la salud, los recursos energeticos y el transporte,algo en lo que Friedman no creia. Y soy en parte antiglobalizacion.

Diogo Ribeiro Santos disse...

Marcela,

Claro que ninguém é obrigado a gostar de Friedman, a ser pró-neoliberal ou pró-globalização. Na minha resposta quis apenas separar as águas e inocentar Friedman de apoio à ditadura chilena (que abomino). Quanto ao mais da questão, para usar uma expressão muito portuguesa, cada um na sua!

Anónimo disse...

Claro, pobre Friedman, que no me caiga bien no significa que lo culpe de la dictadura, tan loca no soy, como dice Mafalda (la de Quino, no la cantante que me gusta mucho) "ahi que aprender a repartir las culpas"
Ademas que nadie en chile dice que la apoyase, la critica va contra los chicago boys que aplicaron a friedman sin tomar en cuenta la mentalidad chilena. Veras,el liberalismo economico no es malo,siempre que se considere que puede ayudar al pais a salir adelante con el menor costo social posible en base a la idiosincracia y a la mentalidad de la poblacion. Al aplicar los postulados de Friedman en Chile sin filtrarlos,los chicago boys impusieron un modelo teorico en la realidad, y eso es lo criticable, porque provocaron un shock cuyos efectos estamos experimentando ahora.

cada um na sua! algunos chilenos dicen "cada uno en su vola'a"