03 janeiro 2008

Para começar bem o ano...


Para começar bem o ano agentes da cultura começaram hoje a assinar uma petição a pedir a demissão da senhora que está no Palácio da Ajuda e que nunca lá devia ter aparecido. Esta manhã já eram mais de 500 assinaturas. Por fim uma boa notícia para a Cultura em Portugal.
Mesmo que a teimosia do Primeiro-ministro não se vergue ao movimento, torna-se público o descontentamento e a recusa por parte dos cidadãos da incompetência daquele que se revela o pior Ministério da Cultura desde o 25 de Abril. Bem hajam!
Infelizmente não consegui o link para colocar à disposição dos leitores da Gazeta a petição. Se alguém conseguir peço o favor de me avisar para que mais assinaturas possam ser inscritas.

5 comentários:

Anónimo disse...

Ena, ena, 500 assinaturas numa manhã!!! Os das discotecas não conseguiram mais de 1000 numa noite??? Parece que uns copos a mais ajudam a assinar estes disparates...

Anónimo disse...

Jajajajajaja!!!! Perdon, pero es que vaya que te cae mal la señora ministra!!! Tu siempre me desconciertas Pedro. Menos mal que esa pobre mujer (en el sentido sarcastico) no se llama Carlota Joaquina porque entonces la mandarias a la hoguera.

Ojala que tenga exito esta medida, porque seria una prueba de que efectivamente hay algo de democracia en Portugal, ya que si recolectan suficientes firmas para que dimita el presidente tendrá que acoger esa peticion siguiendo la regla de vox populi vox Dei.

Feliz año RM. :)

Anónimo disse...

Estimada Marcela, Feliz Año!

Usted tiene dudas sobre la existencia de la democracia en Portugal? Le parece a si que hace falta demitir un ministro, que no le gusta a algunas personas, para probar que Portugal es un Estado Democratico con un Governo elegido democraticamente por la mayoria de los Portugueses?

Creo que nos debe, a nosotros, portugueses, una aclaración sobre su afirmación! Gracias.

Pedro BH disse...

cara Marcela

A Democracia Portuguesa sofre de algumas graves deficiências, sendo que a principal, resulta da muito fraca participação dos cidadãos nos assuntos políticos, que são, numa Democracia, aqueles que devem merecer mais atenção.

A realização de uma petição pública exigindo a demissão de um ministro não é prática corrente em Portugal.

É por estas duas razões que: não só é interessante que ela exista, do ponto de vista da participação, como significativo que as assinaturas nela inscritas sejam a dos agentes culturais portugueses.

O resultado, a ser conquistado, é um benefício para o país, mas a não ser também o é de certa maneira, visto que torna público o desagrado pela actual não-política cultural do país.Numa Democracia doente, às vezes contentamo-nos com estas pequenas conquistas.

Anónimo disse...

Explicación:

RM, algunos pensamos que la democracia es más que elegir entre lo peor y lo menos peor (no aludo a los politicos portugueses, sino a los politicos en general en todas partes de este planeta y galaxias circundantes). Si ud define democracia solo por voto, y esa es la democracia que tienen en Portugal, entonces sí la cuestiono.

Se supone que la democracia es el gobierno del pueblo que tiene (supuestamente) el poder, delegándolo en los representantes que tienen (supuestamente) que poner como prioridad las necesidades y las demandas de la gente por sobre las propias y las de los partidos y administrar los recursos nacionales para dar respuesta a esas necesidades. Pero que yo sepa, las necesidades y las demandas de la gente ni siquiera son consideradas, y muchas veces lo que tenemos es una democracia formal, en la cual sólo se considera la "elección" (o sea, democracia representativa) en donde la población es vista como "votantes" en vez de una democracia donde la población tenga realmente injerencia en las decisiones políticas (democracia participativa) que es la democracia que cuenta con mi apoyo.

RM, una cosa es elegir a un presidente y delegar parte del poder para que adopte decisiones a nombre de la población, y otra que tenga carta blanca para hacer lo que le de la gana, como elegir personas inadecuadas para cargos de poder. Tal vez RM ud no ha pensado en el detalle que los ministros no son electos, sino designados en base a la "confianza" que le genera al presidente (o al primer ministro). Y una cosa es la confianza y otra el merito. Y el punto cuestionado de la ministra por Pedro y los 500 firmantes es precisamente sus méritos. ¿O ud cree que es merito pertenecer a un partido politico para ocupar un cargo dentro del gobierno? Yo no, sobre todo porque para escalar posiciones dentro de un partido muy pocas veces tiene que ver con el merito, sino con otras consideraciones.

Que se firme para exigir la dimision de una ministra tal vez es algo infimo, sobre todo si son pocos los que firman ya que se trata de una ministra de cultura cuya gestion puede ser cuestionada por un numero pequeño de portugueses. Tal vez ni siquiera los firmantes logren sus objetivos. Pero como Pedro dice, es algo inusual, con lo cual sí puede servir como un llamado de atencion al ente gobernante, para tomar en cuenta a quien ponen en los cargos ministeriales, pensando que este llamado de atencion sirva para que la proxima vez ojala pongan a alguien acorde a las exigencias del cargo y no por deber al partido o por ser un amigo o lo que sea, que es lo tradicional tanto en Portugal como en todas partes de este planeta.

¿Alguna otra duda RM?