15 setembro 2006

Os fantasmas do Cardeal...


Bento XVI deu posse ao novo Secretário de Estado, o cardeal italiano Tarcisio Bertone, de 71 anos.
Amante de futebol e colaborador de Joseph Ratzinger na Congregação para a Doutrina da Fé, o novo chefe do governo vaticano está muito preocupado com o que por aí se publica de livros hereges. Apelando aos católicos para boicotarem o livro de Dan Brown (Código Da Vinci) e o filme que lhe deu origem, diz-se um homem dialogante e pela cordialidade, contudo, de grande rigor dogmático.

Sobre o ecumenismo é que nada! Nem sobre a fome, ou a injustiça, ou o acesso à educação e à saúde no terceiro mundo! As preocupações do Cardeal estão com as editoras de livros e com aquilo que se lê por esse mundo fora, não com aquilo que não se lê.
Entretanto, o dossier do diálogo com o Islão foi confiado ao Cardeal francês Paul Poupard, presidente do Conselho Pontificio para a Cultura. Esperemos que esta matéria não se torne apenas numa questão estética, e seja motivo de empenho e preocupação por parte de Bertone, que bem podia passar a pasta dos livros a Poupard.

Roma Eterna!

4 comentários:

Anónimo disse...

Ao que parece, "o Cardeal Bertone é, indiscutivelmente, um amigo de Portugal".. Quem o diz é Pedro Ribeiro de Meneses, antigo embaixador de Portugal junto da Santa Sé.. Sem dúvida uma boa notícia para os autores portugueses!!!

Já agora, DRS, não sei como conseguiu aquilo de que não fui capaz, mas entusiasmo-me para ler com a atenção merecida!

Anónimo disse...

A favor completamente de boicotear el Codigo Da Vinci, hace tiempo que no me aburria tanto con un libro. Lo unico positivo fueron los excelentes documentales sobre la vida y obra del genio, que se hicieron a raiz de su publicacion. Ese libro es ofensivo para Da Vinci, un hombre realmente extraordinario y en cuyas creencias pudo escribirse algo menos obvio, patetico y sin sentido. Porque dudo que Jesus se haya ofendido, me parece mas normal que se diga que pudo tener hijos con Maria Magdalena a que se diga todos los domingos en la misa sobre Juan adjetivos como el "bienamado" y "discipulo predilecto" de Jesus. Con lo misogenos que son en la Iglesia Catolica, y las ultimas polemicas en que ha estado envuelta, esas expresiones suenan muy mal.

Si el cardenal Bertone va a censurar libros de ese tipo, bien por el. Las almas de muchos arboles que fueron cortados para ser hojas de malos libros se lo agradeceran. Y si a los portugueses les gusta Bertone... bien por uds. ¿En que los beneficia?

Anónimo disse...

Mi comentario NO defiende la censura vaticana, es un intento de defender a Da Vinci de malos escritores poco creativos, porque todos hablaron de como Jesus se podia ofender y el que se debe revolcar en su tumba es el pobre da Vinci.

Personalmente, me da lo mismo que la Curia censure. Soy chilena, por tradicion nacional si la Curia dice "No hagan esto" vamos y lo hacemos, que para algo exportamos el Codigo da Vinci pirateado a toda Sudamerica. Si la Iglesia censura, es parte de su deber. La Iglesia por esencia debe discriminar, censurar, prohibir. Es un club de personas que se rigen por normas que se deben respetar. Es jerarquica, antidemocratica, anticivica. Los que ingresan a ella deben acatar las normas impuestas sin discusion. Y los que no las respetamos no somos catolicos y podemos decir, como decimos en mi país "El Papa puede irse a decir misa que nos vale callampa"
Ademas, ¿alguien sinceramente cree que tiene alguna importancia si el Vaticano censura algo?, ¿alguien lee la pagina web de la Doctrina de la Fe para estar al dia con las censuras o la lista de pecados?

Lo preocupante no es que censure, lo que personalmente me inquieta es que a esa censura se le de relevancia y prioridad politica. Como su frase en la Universidad. ¡Por Dios, es un Papa catolico! No se puede esperar que hable bien de Mahoma. ¿O se olvidaron de las Cruzadas? ¿Para que murieron miles si ahora el Papa le da la mano a un ayatola? Se le da al Vaticano y al Papa una importancia que no tiene. El Papa no defiende a nadie, no representa a nadie, defiende la Fe catolica y encabeza una Iglesia de las miles que hay por el mundo. Darle importancia, y pensar que lo que dice es lo que la mayoria occidental piensa es transformarlo en un vocero. Y en este momento eso es nefasto, porque es olvidar que el Estado occidental es por definicion laico, con principios y valores laicos, regido por leyes laicas, y nos equipara a los Estados musulmanes que no tienen esa separacion, lo que significa un retroceso en lo relativo a la civilidad.

Si la Curia quiere censurar, bien, es lo que tiene que hacer. Pedirle otra cosa a la Iglesia es pedirle que vaya en contra de lo que es, como que acepte matrimonios gays o que no hable por la paz y no rece por los pobres. Si mis legisladores pretenden censurar porque Bertone dice que hay que hacerlo, inaceptable. Puedo elegir ser o no ser catolica, o dejar de serlo como en mi caso. A los legisladores los elegi para que me representen como persona, no como catolica, y los elegi porque me representan como ciudadanos, no como catolicos. Para algo exigo que sus programas politicos hablen de lo que haran como mis representantes, no me interesa si van a misa o si hacen yoga. Y no pienso permitir que mis derechos ciudadanos se vean afectados por lo que un sacerdote o ayatola o dalai lama o cualquier lider religioso diga.

Anónimo disse...

Jamas negaria el papel de la iglesia en su influencia historica y politica, y muchos de los aspectos que PBH ha criticado de mi opinion son ciertos. No puedo negarlos porque estan ratificados por hechos historicos. Simplemente creo que la conducta de la Iglesia hacia fuera no es la misma hacia dentro. Por eso exprese que era antidemocratica y anticivica, no porque desconozca el rol de la Iglesia catolica, sino porque esos mismos elementos que defiende en el exterior no los aplica dentro de la institucion. Hay que ver como defiende el matrimonio como pilar de la sociedad, pero niega posibilidades para discutir el celibato monacal. Pero no tengo interes en discutir sobre la Iglesia, porque me retire y creo que quienes deben preocuparse de ella son sus miembros

Cierto tambien que los chilenos somos conservadores, y que hace unos años que tenemos ley de divorcio. Pero hace mas años que existia la anulacion, el convivir... Casi 50% de los nacidos en Chile lo son fuera del matrimonio. Para ser un pais que se llama catolico, es muy fuerte un porcentaje como ese. La Iglesia estaba en contra del divorcio civil, porque hipocritamente tenia el divorcio religioso, que lo usaba para divorciar a gente que podia pagar las altas sumas de ese tramite. Por eso mucha gente abandono la Iglesia y se hizo Testigo de Jehova, o anglicano, o pentecostal...

No confundas. Los chilenos tenemos muchas formas de evadir la ley. ¿Crees sinceramente que ninguna chilena catolica consume la pildora del dia despues porque la Iglesia lo prohibe? ¿Para que gastarse discutiendo con el cardenal Errazuriz si se puede usar cuatro pastillas anticonceptivas y tienen el mismo efecto que la pildora? Que digamos en el censo "soy catolica" es porque es mas facil. La ley del menor esfuerzo y de conveniencia